sábado, 14 de mayo de 2011

TIPOS DE LA RADIACTIVIDAD


RADIOACTIVIDAD NATURAL:
El estudio del nuevo fenómeno y su desarrollo posterior se debe al matrimonio Curie, quienes encontraron otras sustancias radiactivas como el torio, polonio y radio. La intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que dedujo Curie que la radiactividad era una propiedad atómica. El fenómeno de la radiactividad se origina en el núcleo de los átomos radiactivos. Se cree que la causa es debida a la interacción neutrón-protón del mismo. Al estudiar la radiación emitida por el radio se comprobó que era compleja, pues al aplicarle un campo magnético parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no.
       
RADIOACTIVIDAD ARTIFICIAL:
Se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas, la energía de éstas tienen un valor adecuado penetrando dentro del núcleo bombardeado y forman uno nuevo que, si es inestable se desintegra después radioactivamente.
DESCUBRIMIENTO: Fue descubierto por los esposos Jean Fréderic Joliot-Curie e Iréne Joliot-Curie, bombardeando núcleos de boro y alumiio con partículas alfa.

TIPOS DE RADIACIÓN ARTIFICIAL:
  • Radiación Alfa: son flujos de partúclas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de Helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos, son poco penetrantes, pero muy ionizantes y energéticos.
  • Radiación Beta: Son flujos de electrones negativos o positrones positivos que son resultao de la desintegración de neutrones y protones del núcleo cuando se encuentra excitado. Son desviados por campos magnéticos, es más penetrante pero su poder de ionizar no es tan fuerte como las partículas alfa.
  • Radiación Gamma:Son ondas electromagneticas, es el tipo mas penetrante. Al ser ondas electromagneticas de onda corta se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario